Somos un equipo de periodistas dedicadas a investigar y unificar las distintas etapas de injusticia salarial que han enfrentado los docentes en nuestro país. Este proyecto se enfoca en la deuda histórica que, durante más de cuatro décadas, ha menoscabado los derechos laborales y la calidad de vida de miles de profesores.
Mediante Desconocimiento y saldo en contra: Una radiografía a la deuda histórica de los profesores en Chile, pretendemos armar un relato con las causas del problema, sus repercusiones y las iniciativas que buscan encontrar una solución justa. Estamos convencidas de que una información rigurosa y accesible puede impulsar cambios significativos y fomentar el pensamiento crítico, por lo que nos comprometemos a ofrecer un trabajo que combine una investigación profunda, entrevistas clave y el testimonio directo de los afectados.
Nuestro objetivo es que esta plataforma no solo sea un archivo del pasado, sino también un espacio de reflexión sobre el presente y el futuro de la educación en Chile. Queremos dejar un registro respetable para quienes nos permitieron conocer su historia o nos entregaron sus conocimientos. Además, esperamos motivar a la comunidad a entender por qué los docentes son tan persistentes en la búsqueda de una reparación justa después de tantos años.
Isabella Cofré Urrutia: Coautora y desarrolladora de Desconocimiento y saldo en contra: Una radiografía a la deuda histórica de los profesores en Chile. Memorista de periodismo de la Universidad de Chile.
Beatriz Claussen Escobedo: Coautora y desarrolladora de Desconocimiento y saldo en contra: Una radiografía a la deuda histórica de los profesores en Chile. Memorista de periodismo de la Universidad de Chile.