Presentación

Una profesora sostiene una bandera de Chile durante una manifestación. Lleva puesta una pechera que dice 'Soy docente, el Estado me debe', junto con el logo del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana de Chile. La manifestación está relacionada con la deuda histórica de los docentes en Chile.

Desconocimiento y saldo en contra: Una radiografía a la deuda histórica de los profesores en Chile, es un reportaje digital que nace de la convicción de que la educación es un pilar fundamental de la sociedad, y de que los docentes, como actores claves en este proceso, merecen un reconocimiento y justicia por los derechos que les han sido negados. 

Nuestro proyecto tiene como objetivo visibilizar una problemática que ha afectado a miles de profesores durante más de cuatro décadas. A través de una investigación rigurosa, entrevistas con expertos y la recopilación de testimonios de los propios afectados buscamos ofrecer una visión completa de la deuda histórica para que tanto la sociedad como los responsables políticos comprendan la magnitud y las consecuencias de este tema.

Beatriz Claussen e Isabella Cofré

2 thoughts on “Presentación

  1. Durante el régimen del Dictador Pinochet, se llevó a cabo una reestructuración profunda del sistema educativo, que incluyó cambios en la forma en que se remuneraba a los docentes y en la estructura salarial del sistema. Muchos profesores, especialmente los que ingresaron antes de las reformas, no recibieron el reconocimiento económico correspondiente por los años trabajados, debido a que el gobierno del Dictador implementó un nuevo sistema de pago que no contemplaba los años de servicio previos.

  2. siempre me pregunte que era la deuda histórica.tambien siempre escuché al profesorado sus reclamos hoy después de leer este reportaje.me pongo en el lugar de cada profesor y familia por tanto daño y mal trato que han sufrido el cual no se merecen.hoy espero que este gobierno llegue ojalá a concretar y reparar en algo el daño sufrido.felicito a los futuros periodistas por la investigación realizada y ojal llame la atención a muchas personas más en especial a quienes gobiernan este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *